lunes, 8 de junio de 2009

¿QUIEN ES JOSE MARIA HERNANDEZ ANTOLIN?...

Te saluda José María Hernández Antolín, Director de BaseDeLaRiqueza.ws y en esta ocasión quiero comentarte sobre mí… para que me conozcas un poco.

Soy originario de Guadalajara Jalisco “La perla Tapatía”, donde he crecido y he pasado la gran parte de mi vida. De lo que recuerdo es que tuve una niñez normal, iba a la escuela y hacia mis tareas, veía la televisión, jugaba con mis hermanos y mis papas siempre nos dieron lo necesario. Recuerdo que cuando tenía unos 10 años mi primer negocio fue vender guayabas en la ventana de mi casa, yo me subía a cortarlas al árbol de mi patio. También ayudaba a mi mama en las labores de casa y de su trabajo desde casa como adornadora de zapato, después comencé a trabajar en el taller de calzado familiar, aprendiendo la profesión de zapatero desde los principios básicos hasta llegar a terminar un zapato. En el transcurso termine mis estudios básicos hasta el nivel de preparatoria y después busque una opción de trabajo diferente, pero con pocos estudios tendría que empezar desde cero. Recuerdo que comencé buscando ofertas de trabajo y la mayoría de los trabajos era de “ventas”, y yo le tenia ¡miedo a las ventas!, bueno, mejor dicho al hecho de tener que hablar con las personas, pues yo era muy tímido (creo que hasta la fecha aun tengo algo de timidez). Seguí buscando y recuerdo que me tope con una de esas empresas que te invitan a vender productos de limpieza, y pues menos me intereso hacerla de vendedor de puerta en puerta. Luego me dieron trabajo como encuestador en las calles, que era una actividad que tenía la finalidad de obtener los datos de las personas en especial el número de su teléfono, para que otros hicieran la labor de marketing, y yo solo ganaría una comisión si los datos que yo recolectara fueron verdaderos (¡Puedes creerlo! Si lograba perder el miedo y hacer la encuesta, solo faltaría que el prospecto me diera sus datos… y quien sabe si estos fueran a ser verdaderos). Continué buscando trabajo y recuerdo también que había que llevar un currículo y pasar a una entrevista, donde en una de ellas pasas por un filtro, donde te hacen exámenes de todo tipo.

Al no tener suerte en la búsqueda de trabajo, o el trabajo que me gustara regrese a mi oficio de zapatero, donde no me sentía a gusto, pues el ingreso no era el que deseaba, pues en esa época comenzaba a ser desplazado el pequeño taller por las fábricas que tenían la tecnología para hacer mayor producción a precios competitivos. Luego incursione en el área de la construcción como ayudante de albañil, en donde solo aguante trabajando menos de un mes, pues era muy pesado ese trabajo (Consideraba que era un trabajo bien pagado, pero demasiado agotador).

Después un conocido me consiguió una oportunidad como ayudante general en un edifico, en el cual trabaje en la instalación de los sistemas de seguridad como son: sistema contra incendio, control de accesos, circuito cerrado de televisión y automatización. Aquí aprendí mucho de electricidad e instalaciones eléctricas. Con los años ya tenia un oficio como electricista, y continué trabajando en la misma empresa posteriormente, en la instalación de un sistema de automatización para un hotel, en donde una vez, que fue terminado el proyecto y se fueron saliendo los ingenieros, supervisores y técnicos, yo quede como encargado del mantenimiento del sistema. En el transcurso uno de los ingenieros y amigo, me decía que estudiara una carrera de ingeniería, pero no le hice caso en su momento. En ese momento de mi vida me sentía cómodo (conformista), con el sueldo y trabajo que tenía.

No fue sino hasta después que cuando conocí al amor de mi vida, cuando sentí que tenía que seguir estudiando una carrera, y con el apoyo de ella hice tramites para estudiar una carrera de ingeniería. No fue fácil, pues luego de haber dejado pasar algunos años, no estaba actualizado en conocimientos como para aplicar un examen de admisión, pero me puse a estudiar… cabe mencionar que no pase el examen la primera vez, pero en el siguiente ciclo escolar, aplique el examen para 2 escuelas y aprobé el examen en la escuela que me dio hoy en día, un titulo como Ingeniero Electrónico en Computación.

Mi historia como Netwoker comenzó en el mes de Febrero del año 2004. Luego de que me encontraba trabajando algunos años, como encargado de mantenimiento del sistema de automatización del hotel y estaba a la mitad de mi carrera de ingeniería, se acercaba el vencimiento del contrato de la empresa para la cual trabajaba y la relación con el hotel, y yo tenía que empezar a ver cual era mi situación, para esto comencé a buscar trabajo y en el intervalo, me encontré con un anuncio que decía: “Solicitamos distribuidores, no es cambaceo”. Y bueno, llame por teléfono, pedí informes, pero solo me dieron una cita. Y bueno, asistí a esa cita… y el resto es historia. Conocí a través de una empresa de salud y bienestar lo que es el Network Marketing, mejor conocido como Multinivel o Mercadeo de Redes, algunos lo conocen como un sistema piramidal y fraudulento… lo cierto es que, es un sistema de trabajo y como tal tiene sus partes que analizar.

A la fecha he incursionado en varios negocios de salud y bienestar, de tecnología voip, de diversos tipos de sistemas de afiliación, etc. Y bueno, cabe mencionar que en todos los negocios que participe invertí algo de dinero, tiempo y esfuerzo. Pase por muchos momentos de frustración, desanimo, críticas, reproches, angustia, problemas personales, con mi familia y con mi novia. Tras un fracaso, le seguía la motivación de emprender un nuevo negocio al cual cuando me invitaban, pareciera ser ahora si el bueno… pero no fue siempre así. Cabe mencionar que conocí muchos emprendedores, de los cuales a algunos les iba bien y a muchos les había ido mal o se quejaban de que no recuperaron su inversión, que salieron estafados, que encontraron una mejor oportunidad en la cual ser uno de los pioneros, en fin, había diversidad de opiniones y circunstancias en las cuales pareciera que el común denominador era estar saltando de empresa a empresa, abandonar el sistema, hablar mal de esta industria, o seguir buscando una buena oportunidad, como en mi caso.

Luego de que llegue a un momento en el cual, agobiado por los comentarios de mis seres queridos, de que ya me dejara de estar emprendiendo negocios en los cuales no había tenido éxito, y solo era estar invirtiendo sin recuperar mi inversión… había prometido ya no incursionar mas en este tipo de negocios, pero no por convicción propia, sino por darle gusto a quienes en su afán de protegerme o ya no verme fracasar, pudieran verme haciendo otra actividad productiva y en la cual para ganar dinero, o tuviera que estar metiendo dinero de mi bolsillo. Como quien dice buscar un empleo mejor pagado.

Lo cierto es que a pesar de que prometí no seguir incursionando en los negocios de mercadeo de redes, me di a la tarea de investigar y analizar a las compañías que me invitaban y que tenían éxito en su país de origen y estaban buscando nuevos distribuidores para abrir otros países. Se me presentaron varias oportunidades y decidí ponerme a buscar en el internet a la persona que fuera mi patrocinador y el cual pudiera tener más conocimiento, más experiencia, sistemas y herramientas de apoyo para poder desenvolverme y promocionar el negocio a través de internet. Así que cuando encontré el patrocinio, me inscribí nuevamente en una compañía que por tener un mejor producto y una nueva presentación innovadora, podría no tener competencia con otra empresa y podría comenzar siendo uno de los pioneros en mi país y mi ciudad.

Ya estando involucrado y promocionando el negocio me tope nuevamente con criticas, problemas de promoción, comentarios de personas que ya habían hecho el negocio, comentarios en algunos foros, en fin, pareciera ser que el destino se empeñaba en que no tuviera éxito en cualquier negocio que emprendiera. Pero no me di por vencido y seguí adelante, mas sin embargo contactando a los expertos de la compañía y conviviendo con los lideres de altos rangos tuve un panorama distinto, percibí que ellos habían pasado por el mismo proceso, habían vivido lo mismo que yo en sus inicios, cuando emprendieron antes otros negocios y ahora eran exitosos gracias a la persistencia, entusiasmo, constancia. Y aprendí que para tener éxito hay que estar enfocado y seguir un plan… algunas compañías recomiendan llevar a cabo un plan de 90 días, como el manual de todo distribuidor. Y hay que estar involucrados en el negocio, consumir el producto, hablar del producto, estudiar, aprender y después enseñar a otros, que es la base de la multiplicación de tu negocio.

Luego de contactar a las personas que pudieran estar apoyándome localmente y de las cuales aprendería mas sobre el negocio, así como el apoyo de conferencias virtuales, como respaldo de audio, cds, etc., emprendí mi capacitación y desarrollo.

Pero luego mi enfoque se vio interrumpido luego de saber que uno de los líderes principales de la empresa renunciaba e incursionaría en otra empresa y algunos otros también lo harían, incluso uno de mis conocidos directamente. Decidí estudiar los motivos y causas de lo que estaba sucediendo y navegando en internet me encontré con diversidad de información. Y lo que pude percibir fue un ambiente en el cual una empresa termina lastimada por este efecto domino y la otra beneficiándose.

VIDEO DONDE TE DOY LA BIENVENIDA A MI SITIO:




Atte. José María Hernández Antolín
Director de BaseDeLaRiqueza.ws
http://www.basedelariqueza.ws